El artista que hay detrás de los sacos y cuerdas

Después de una Navidad de vértigo con dos proyectos maravillosos como han sido Alégrame esas Pascuas, de Javier Díaz Guardiola, y Todo a cien de David Trullo/Vera Icon, volvemos a la carga esta vez con la primera exposición individual en Madrid de Marc Montijano. El artista inaugurará el jueves 18 de enero nuestra temporada de 2018 con la exposición Reliquias desde la periferia, un proyecto que revindica el papel descentralizado e independiente del arte en el siglo XXI.

Nacido en Vic (Barcelona) y afincado en Málaga, Montijano indaga, a través de sus performances, en la verdad interior como solución, señalando el apego al materialismo como causa del extravío. Bajo una mirada crítica, plantea un trabajo en el que reflexiona sobre distintos aspectos de la relación del ser humano y la sociedad actual.

En sus características acciones, en las que siempre están presentes los sacos y las cuerdas, el artista utiliza el cuerpo desnudo de sus modelos para desnudar su pensamiento, mostrando ese particular universo cargado de simbología y misticismo. En sus propias palabras: “Buceo en la naturaleza profunda del hombre en busca de soluciones, haciendo visible lo invisible. Me interesa lo que guardamos en nuestro interior, lo sutil y oculto. La naturaleza espiritual en contraposición a la material. La verdad frente al espejismo”.

Montijano es doctor en Historia del Arte por la Universidad de Málaga y ha mostrado su obra en diversas galerías e instituciones culturales como el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, el Museo de Jaén, la Galería JM o el Centre Pompidou Málaga, llevando a cabo en 2015 el primer proyecto de acción de la filial. Aquí podéis ver más detalles de la performance Las dos naturalezas (Metamorfosis XXI), en la que reunió a 40 modelos y más de 350 espectadores.

Asimismo, el pasado mes de noviembre realizó una performance en el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) en Almería, bajo el título de Agua. Metamorfosis XXII, una reflexión sobre los efectos de la sequía y el cambio climático.

El protagonista de nuestra próxima exposición concibe el arte como “una potente herramienta social” de modo que sus acciones van más allá de los museos y galerías. En 2016 Instagram censuró una imagen de una de sus performances y como respuesta Montijano subió a su perfil hasta cien veces la imagen eliminada. Aquí tienes más detalles de la acción 100 veces NO.

Esta es sólo una pequeña selección de la amplia trayectoria de Montijano. En su web podéis encontrar detallados todos sus trabajos. Además os dejamos una interesante entrevista publicada en ABC Cultural para que lo conozcáis mejor.

De todos modos, os recomendamos que vengáis el próximo jueves 18 de enero a la inauguración de la exposición y veáis su trabajo de primera mano. Os esperamos a partir de las 20.00 horas. ¡Quedáis todos avisados, pasaremos lista!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.