Jan Matthews
La madera es el centro neurálgico desde el cual se ramifican las obras que componen este proyecto. Me sirve como nexo entre lo rural y lo urbano, y por ello entre dos procesos de trabajo. Uno más cercano a la figura del flâneur, ligado a un paseo sin rumbo y a la recolección de objetos encontrados. El otro más relacionado con el pensamiento abstracto, el idioma y su simbolismo, y con el simulacro y el trampantojo.
A partir de ahí, WO/D busca revisar nuestra interpretación de la realidad material a través de una práctica multidisciplinar que aborda el dibujo, la pintura, la escritura, el objeto encontrado, etc. Los elementos que componen el proyecto engañan a la mirada presentando y aunando lo que son y lo que no son al mismo tiempo; una serie de paisajes urbanos se muestran como rurales en su totalidad, sin edificación intuible, pero son en realidad rincones de un pequeño parque en los que los árboles tapan la ciudad. Patrones de madera, dibujados y pintados, cubren las vetas originales que imitan, ocultando y mostrando su origen al mismo tiempo. Una serie de cuadros reproducen de manera fidedigna objetos encontrados que no se encuentran presentes, adoptando a la vez la función de representación y de objeto independiente. Algunas piezas hablan a través de su carácter simbólica y otras lo hacen por medio de su materialidad.
El simulacro se torna predominante en este trabajo. Se trata de una obra que juega con una especie de simbolismo semántico que, como la escritura, se puede interpretar simbólicamente, a través de su léxica, o formalmente, mediante su estructura. El hilo de pensamientos que ha configurado el proceso de trabajo se puede seguir en un par de cuadernos, uno realizado en un entorno rural y el otro en una ciudad, y que juegan con esa misma dualidad que ofrecen el lenguaje y el entorno.
Distintos elementos se contraponen resaltando diferencias que, en el fondo, ocultan un mismo origen: una visión culturalmente sesgada que establece unos límites perceptivos para anteponer la solidez de una objetividad concreta pero limitante a una subjetividad menos estable pero más expansiva.
Artista
Jan Matthews
Comisario
Guillermo Martín Bermejo
Fechas
07/03/2024 – 06/05/2024
Lugar
Factoría de Arte y Desarrollo