Entrevista Silvia Lermo

Publicada en Mito | Revista Cultural. Por Dora Román Gil el 30 Abril, 2016

Inmerso © Silvia Lermo

Silvia Lermo nace en 1986 en San Fernando (Cádiz). Se especializó en diseño y grabado por la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, donde reside actualmente. En 2014 fue seleccionada para participar en el Certamen de Arte Emergente de la Galería Roja (Sevilla). Este acontecimiento forjó su propósito de hacer su obra accesible al público, lo que le ha llevado a participar en diferentes ferias, muestras  y exposiciones tanto colectivas como individuales. Este dinamismo, acompañado de una constante exploración de recursos estéticos, hace que sus propuestas capten el interés de un público muy diverso. En el presente año también ha sido finalista en el XVII Certamen Andaluz de Pintura Contemporánea “Ciudad de Torremolinos”, donde ha compartido sala con célebres artistas.

Thanatos © Silvia Lermo

R.M. ¿Cuándo nace Silvia Lermo como artista?

S.L. Mi relación con el arte se remonta a mis primeros recuerdos de niñez.  Mi abuela materna guardaba una caja de retratos en blanco y negro que ya con 4 años me encantaba ver para después intentar garabatear lo que veía. Recuerdo a mi padre (era gran aficionado al dibujo)  y cómo se pasaba las tardes enseñándome a hacer bocetos de hombres con sombrero. ¡Muchos de esos dibujos aún están en los cajones! Quizá algún día haga un “remake”…

R.M.­ Trabajas principalmente la acuarela, ¿por qué? ¿Tienes obra de otro tipo o te gustaría probar nuevos formatos?

S.L. Tengo obras con otras técnicas, ¡las he probado todas! Y me quedo con la acuarela, por ser la más cómoda y afín con mi metodología de trabajo: es limpia, rápida, genera colores expresivos, da pie a la experimentación, me permite recrear sutilezas con la luz y no escatimar a la hora de elaborar un gran formato. No tiene barreras, es todo libertad. ¿Qué más se puede pedir?

R.M. En tu trabajo destacan momentos cotidianos y también los elementos de la naturaleza. ¿Qué quieres mostrar/expresar con ello?

S.L. Quiero mostrar lo importante que es indagar en aquello que nos rodea y que muchas veces pasa desapercibido. Encuentro mucha satisfacción en extraer la grandeza de lo simple. Me interesa que el público se sienta partícipe de la obra aún observándola desde fuera. Si te fijas, casi ninguno de mis modelos mira fijamente, pues son ellos y ellas los observados/as. En cierto sentido invadimos su intimidad e incidimos en su fragilidad que en definitiva, es la misma fragilidad que nos caracteriza a todos/as.

R.M. ¿Qué supone para ti participar en Art & Breakfast /2 de la mano de Factoría de Arte y Desarrollo?

S.L. Es una oportunidad estupenda y un privilegio. No solo poder ofrecer mi obra a personas interesadas en el arte emergente, sino también compartir ideas, impresiones, inquietudes, con otros artistas y poderme embadurnar de su talento. Por supuesto me hace mucha ilusión hacerlo de la mano de Factoría de Arte y Desarrollo, pues su implicación en descubrir nuevos artistas, acercar su arte al público diverso y hacerlo de una forma tan original como es el formato hotel me llena de motivación a la vez que me produce mucha admiración.

R.M. ¿Qué resultados esperas de tu participación y qué opinas de que sea un evento centrado en el arte emergente?

S.L. Espero crear una nueva mirada en los visitantes. Que cuando salgan del hotel y vuelvan a sus vidas, aprecien de otra forma la belleza de los pequeños gestos cotidianos.

¡Es fascinante que sea un evento centrado en el arte emergente! Fascinante y muy necesario, hacer el arte asequible y enaltecer tanto el trabajo de los artistas emergentes como las posibilidades de los nuevos espacios expositivos.

Mis huesos llenos de aire © Silvia Lermo

R.M. ­ Muchos de los participantes en Art & Breakfast /2 son también andaluces. ¿Qué opinas acerca del momento que está viviendo el arte y la cultura en Andalucía?

S.L. Andalucía está viviendo una clara etapa de crecimiento, que dependiendo de la provincia se puede apreciar en mayor o menor medida. Por ejemplo en Málaga se valora la cantidad de propuestas que tiene como capital del Arte en Andalucía. Ésta es una tierra de artistas, poetas, escritores, músicos… Pero debemos creer en nuestro potencial y exigir la valoración que quien apuesta por la cultura se merece. Aunque el panorama socio-político muchas veces no sea de ayuda, debemos fomentar nuestra evolución cultural.

R.M. ¿En qué proyectos estás trabajando ahora o tienes en mente?

S.L. “Simbiosis” es mi nuevo proyecto de exploración. A veces conectamos tanto con los espacios que llegamos a “ser” ese espacio. Son una serie de retratos en los que busco los límites entre lo percibido y lo real, de forma que la figura humana transciende en sinestesia, asimilando varios tipos de sensaciones de diferentes sentidos en un mismo acto perceptivo.

«Entrevista a Silvia Lermo». Publicado el 30 de abril de 2016 en Mito | Revista Cultural, nº.32 – URL: http://revistamito.com/entrevista-a-silvia-lermo/

Contenidos relacionados