Arte, cultura e intervención social, 7ª edición
Duración
150h
Inicio – fin de curso
Marzo 2015 – noviembre 2015
Horario
Viernes 16:00-21:00
Sábados 11:00-14:00 y de 15:00-18:00
Modalidades
Presencial (Madrid) y online
Cada vez más frecuentemente los educadores sociales y los terapeutas ocupacionales diseñan actividades de rehabilitación que tienen que ver con la creación artística. Sin embargo, en muchas ocasiones no conocen los principios que subyacen al proceso creativo.
Desde esta realidad proponemos un programa de formación que contribuya a solventar esta carencia del entorno. Dirigido tanto a profesionales del campo social como del ámbito cultural y artístico.
Desde Factoría de Arte y Desarrollo apostamos por el programa que presentamos con la clara convicción de que contribuirá a mejorar la oferta formativa del conjunto de profesionales que se ocupan o quieren ocuparse de esta materia.
Jose Antonio Mondragón
Director del Curso
- Alumnos de últimos cursos y profesionales de Bellas Artes, Comunicación Audiovisual, Historia del Arte, Periodismo, Gestión Empresarial, etc.
- Profesionales del sector del arte y la cultura (artistas, programadores, gestores culturales, educadores culturales, curadores, etc.).
Modalidad presencial/online
Existe la posibilidad de realizar el curso 100% online.
La modalidad presencial de esta edición tendrá lugar en Madrid. Las sesiones se celebrarán en la CASA DEL LECTOR (Matadero Madrid) los viernes de 16:00 a 21:00 y sábados de 11:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00, normalmente en fines de semana alternos.
Tutorías
El alumno podrá optar a realizar sesiones de tutorías con los siguientes objetivos:
- Dialogar acerca de las dudas que los alumnos tengan y resolver las dificultades de estudio o solicitar aclaraciones sobre el contenido del curso.
- Ampliar lo ya estudiado con las aportaciones del formador/a y de los asistentes.
- Compartir experiencias.
- Participar en debates.
- Recibir orientaciones para el desarrollo del proyecto de fin de curso.
Panel de expertos
En cada una de la ediciones del curso, se invita a profesionales que realizan actividades que suponen la puesta en práctica de iniciativas artísticas y/o culturales aplicadas a colectivos en situación de exclusión social, de manera que puedan trabajar de mano de sus responsables, con proyectos reales realizados en la práctica.
Prácticas
Se podrán realizar prácticas en centros que colaboran en el programa formativo
Ana Abad
Entorno social y exclusión social, personas y colectivos
13 y 14 marzo 2015
J.A. Mondragón
Metodología para implantar y evaluar programas rehabilitación social
10 y 11 abril 2015
Bárbara Tardón
Exclusión, integración social y normalización
24 y 25 abril 2015
Colektivof
Arte y sociedad: dimensión social del arte
8 y 9 mayo 2015
Carlos Primo
Disciplinas artísticas
29 y 30 mayo 2015
– PANEL DE EXPERTOS
12 y 13 junio 2015
Bernardo Sopelana
La concepción del proyecto artístico desde la orientación social
26 y 27 junio 2015
Ignacio Tejedor
Cultura y Arte como herramientas de cambio social
11 y 12 septiembre 2015
Rafael Doctor
Gestión de la cultura y profesionalización
2 y 3 octubre 2015
J.A. Mondragón
Diseño de proyectos y su puesta en marcha
23 y 24 octubre 2015
Carlos García Manzanares
Evaluación y evaluabilidad: Indicadores de procesos y resultados
20 y 21 noviembre 2015
(*) algunas fechas podrían ser modificadas por cuestiones de organización
Rafael Doctor Roncero
Ex Director del Museo de Arte de Castilla León (MUSAC), Director de la Fundación Santander 2016, responsable de programación de Casa América, Responsable de Fotografía de ARCO. También ha trabajado en el Museo Reina Sofía, entre otros. Ha recibido la Medalla al Orden Civil por su contribución a la difusión de la cultura. Actualmente trabaja como freelance con múltiples instituciones culturales.
Bárbara Tardón
Diplomada en Relaciones de Género y Cooperación al Desarrollo, Licenciada y Doctora en Historia. Máster en Protección internacional de los Derechos Humanos. Actualmente trabaja en la Asciación para la convivencia Aspacia y dirige Nmente, Sociedad Cooperativa de Gestión Cultural. Es autora de numerosas publicaciones especializadas y tiene una larga carrera como docente en las áreas que le son afines.
Carlos García Manzanares
Licenciado en Empresariales, es Director Comercial de Adecco, uno de los principales proveedores mundiales de soluciones de recursos humanos.
Colektivof (Eva Garrido y Yera Moreno)
Trabajan juntas desde2007 en proyectos artísticos y educativos. Sus trabajos abordan desde el feminismo las posibilidades de transformación que ofrece la práctica artística y educativa. Estos procesos se materializan en diferentes formatos/prácticas.
Carlos Primo Cano
Licenciado en Periodismo y Máster en Periodismo y Divulgación de la Cultura por la UCM. Periodista y docente especializado en Artes Plásticas y diseño contemporáneo. Colaborador habitual de El Mundo y profesor de Historia del Arte en IED. Responsable de Comunicación y Redacción en Disismaineim.
Ana Abad Fernández
Terapeuta ocupacional del Centro de Rehabilitación Psicosocial Latina, inicia su trayectoria laboral con discapacidad intelectual, para a posteriori dedicarse a salud mental desde hace años.
Ha llevado la coordinación del Centro de Rehabilitación Psicosocial Latina. Ha impartido diferentes cursos y jornadas y presentado diferentes publicaciones. Es tutora y docente del Máster de TO en Salud Mental de la Universidad de Castilla La Mancha y secretaria y vocal de prensa de la APETO (Asociación Profesional Española de Terapeutas Ocupacionales).
José Antonio Mondragón
Doctor en Psicología, Máster en Administración de Empresas ICADE. Profesor en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido gerente de diversos centros y complejos sociosanitarios. Fue gerente de Gestión de Proyectos y posteriormente de Emergencias Sociales en Grupo 5. Es socio fundador y secretario de la Asociación HAZ. Imparte clases en el Curso Superior de Directores de Centros de Servicios Sociales reconocido por la Comunidad de Madrid. Dirige la Ferias de Arte Emergente Art & Breakfast y WE ARE FAIR! en Málaga y Madrid respectivamente. Actualmente es el director de Factoría de Arte y Desarrollo.
Ignacio Tejedor
Licenciado en Bellas Artes (UCM) y Máster en Creación de Arte e Investigación (Academia di Belle Arti Di Brera). Colaborador en en distintos departamentos de la Facultad de Bellas Artes (UCM) y responsable de la concepción, producción y comisariado de numerosos proyectos culturales, para instituciones públicas y privadas. Es redactor en la revista DOZE Magazine. Ha coordinado diferentes proyectos, encuentros y jornadas de temática artística y cultural. Actualmente prepara su tesis doctoral.
Bernardo Sopelana
(La Paz, México 1981) Es comisario independiente y gestor cultural. Entre sus últimos proyectos curatoriales, se encuentran Rupture de Symétrie en Sobering Gallerie en Paris, SENSOWIFI de Enrique Radigales en Espacio FRÁGIL, Principio de incertidumbre para la galería The Goma, … y así sucesivamente… de Pep Vidal para SALÓN, ICEBERG en Matadero Madrid y la exposición itinerante Movimiento constante para el Instituto de México en España, el Instituto Cervantes de Budapest y el M17 Contemporary Art Center de Kiev. Como gestor cultural, es programador en el espacio expositivo de La Eriza en Madrid. Escribe para la revista INPUT y el portal nosotros-art.com.
Actualmente, es el representante y anfitrión en México del proyecto internacional CPR (Curatorial Program for Research). También es el co-curador de la sección México City en la feria JustMad 7 (2016). Y co-fundador y director artístico de Calor Calor, programa de residencias artísticas en el desierto de Baja California Sur en México.
Modalidad presencial
895€
Modalidad online
670€
Descuentos
15% de descuento para recién titulados y desempleados acreditando dicha situación
Métodos de pago
Transferencia bancaria
Recibo bancario
Paypal
Formas de pago personalizadas y posibilidad de realizar los pagos fraccionados
Inscríbete
Para formalizar tu matrícula puedes descargar, cumplimentar y enviarnos el formulario de inscripción en pdf o simplemente rellenar su versión web.
“Un posgrado realmente interesante, que recomiendo a todos los interesados en la gestión cultural”.
Itziar García, 2014
“Todos los módulos se han planteado de una forma muy práctica, lo que nos ha permitido trabajar sobre casos reales que nos han ayudado a tener una visión muy objetiva y real sobre la gestión cultural”.
Celia Roca, 2014
“Ha sido un lujo contar con un profesorado tan variado que ha ido más allá de la teoría y nos ha transmitido su visión práctica de los temas”.
Kris León, 2014
“Quiero destacar el profesorado y a la organización que desde mi punto de vista han sido de una calidad profesional y humana notable”.
Jaime Mascarell, 2014
«La relación personal que se ha establecido entre los compañeros y los diferentes profesores que han ido pasando a lo largo del curso. El intercambio de opiniones y experiencias…el análisis conjunto, los debates. El buen trato y el cuidado a los alumnos».
Elena Pipó, 2015
“La calidad del profesorado, su nivel y la gran experiencia que tienen dentro del mundo cultural es lo más destacado. También la atención recibida por parte de la coordinación del curso y sus ayudantes”.
Delia Gómez, 2014