Artista
Abel Azcona
Fechas
17/12/2014 – 22/12/2014
Lugar
Factoría de Arte y Desarrollo,
Calle Valverde, 23. 28004 – Madrid
Comisaria
Nerea Ubieto
Ver texto curatorial
Imagina un sueño en el que pudieses permitirte el lujo de descubrir a alguien durante 24 horas. En ese periodo de tiempo la persona está ahí para ti: puedes hablarle, preguntarle, confesarle y proponerle cosas. Nadie va a quitarte el protagonismo, ni siquiera un solo minuto de los que te pertenecen. Compartiréis un espacio de libertad y una experiencia única, envueltos en la intimidad que proporciona la penumbra. Juntos podréis ayudaros a crecer impulsados por la intensidad de los segundos expandidos y por la necesidad de relacionaros con la otra presencia vulnerable.
Ahora imagina una pesadilla: estas encerrado en una estancia oscura, sin luz, con la única compañía de un ser al que apenas conoces, una persona incapaz de establecer vínculos afectivos prolongados con nadie. Tienes que permanecer a su lado durante 24 horas, respetando la negrura del espacio en todo momento, viviendo con la inquietud de no poder verle el rostro. Durante ese lapso temporal pueden emerger fantasmas, miedos, fantasías, agobios…Sin embargo, no puedes recurrir a tus amigos ni escapar del lugar, tu única alternativa es enfrentarte a tus temores con el auxilio del compañero invisible.
Tú decides como enfocarlo, sea como sea, hablamos de BLACK HOLE, el último confinamiento de Abel Azcona.
Yolanda López. Artista.
Madrid, 1971. 15/12/2013
Manuel G. Cardero. Arquitecto.
P. Mallorca, 1980. 16/12/2013
Rebeca Ubieto. Psicóloga.
Zaragoza, 1980. 17/12/2013
Jil Love. Artista multiversa.
18/12/2013
Rafael Zaragoza. Pensador utópico
19/12/2013
Juan. Actor. Performer.
20/12/2013
BLACK HOLE
Decimos que estamos en un agujero negro cuando nos encontramos en una situación sin salida: angustiados, desorientados, inmersos en la más completa oscuridad. El uso de tal expresión para definir un estado cargado de negatividad está relacionado con el significado original del término que se refiere a una región del espacio en la cual ninguna partícula material, ni siquiera la luz, puede escapar de ella debido a la intensidad desu campo gravitatorio. Abel Azcona se ha sentido así durante mucho tiempo, totalmente perdido y encerrado en un lugar opaco, sin escapatoria. Como si se hubiese caído en una abertura infinitamente honda y nunca fuese a cesar de descender.Por aquel entonces, cuando le sucedió, no gritaba, lo guardaba todo en su interior, creyendo que quizás la clave para hacer desaparecer el dolor consistía en esconderlo, en taparlo.
La vida del artista y, posteriormente, toda su obra creativa está relacionada con sus perturbadoras circunstancias: ser hijo de una madre prostituta que le abandonó al dar a luz y criarse en el seno de una familia donde sufría maltratos, abusos y otra clase de vejaciones. Esta infancia traumática, sumada a una posterior adolescencia con una familia adoptiva que le procuróuna educación restrictiva,fueron el desencadenante de una serie de problemas de drogodependencia, ingresos psiquiátricos, trastornos de personalidad, intentos de suicidio…
En psicología, las personas cuyas necesidades afectivas fundamentales no han sido cumplidas, corren el peligro de caer en el agujero negro: un pozo de soledad,desencadenado por la carencia de vínculos familiares,quedificulta su relación con el mundo. Abrumado por los estímulos del cuerpo y del exterior,el individuo sufre una sensación de abandono que le sume en el caos más absoluto. Se produce un desfase entre su verdadera naturaleza y lo que vive. Su identidad deja de ser “una”, para descomponerse en fragmentos. Experimenta el abismo.
Como respuesta al dolor ocasionado por esta disociación, los sujetos suelen desarrollar comportamientos adictivos o autodestructivos (exceso de trabajo, comida, drogas…). Azcona ha pasado por fases muy extremas en la búsqueda de su identidad perdida, tanto que podría no haberlas contado. Sin embargo, a los 16 años descubre el arte como elemento catalizador de todas estas energías confrontadasy el cuerpo como herramienta catártica para liberarlas. Son muchas y variadas las performances que el artista pone en práctica para reconstruir su yo extraviado, entre ellas sus conocidos encierros –en los que se incluye la presente acción- donde se aíslay priva de estímulos externos para entrar en contacto con su parte más animal. Si no puedes salir de el agujero negro, métete en él.
La gran diferencia entre Black Hole y el resto de los encierros es que en esta ocasión Azcona se vuelve invisible: pierde el protagonismo para otorgárselo a los individuos que le acompañarán en su internamiento, los pasajeros. El artista permanecerá confinado durante 7 días en el cuarto oscuro la galería Factoría de Arte y Desarrollo. Durante las primeras 24 horas estará solo, sin luz y con las provisiones mínimas para este periodo de tiempo. Tal arranque pretende emular a su nacimiento, cuando todavía gozaba de identidad y era consciente de su yo. En los días siguientes, seis personas entrarán a convivir con él individualmente, una cada 24 horas, con una maleta que contenga cualquier pertenencia, siempre que respete la más absoluta oscuridad. El abastecimiento del artista quedará a merced de los pasajeros, solo ellos decidirán qué le quieren dar y cómo prefieren relacionarse con él, si es que acaso lo desean.
Una de las claves de este proceso de aislamiento es sin duda el papel desempeñado por la ceguera: cuando no disponemos de una imagen con la cual se correspondan nuestros pensamientos, la mente puede atribuir cualquier aspecto a la presencia que tiene delante. De la oscuridad es más fácil que emerjan los miedos, las inseguridades, la incertidumbre. Por otro lado, ser conscientes de nuestra invisibilidad amplía considerablemente los límites de la libertad individual. Si no somos vistos no podemos ser juzgados. Los movimientos se vuelven irreflexivos y el instinto se agudiza, por lo tanto, las relaciones con el otro estarán supeditadas al desvío inicial en el comportamiento de salida. Tal y como ocurre en el cuento de Boris Vian, El amor es ciego, donde una extraña y densísima niebla afrodisíaca se abate sobre París impidiendo a sus habitantes ver absolutamente nada y alterando sus hormonas; en la oscuridad del agujero negro, se decreta una especie de carta blanca en la que todo es posible.
Los pasajeros serán solo una presencia transitoria encomendada a construir la historia del artista durante 24 horas; sin embargo, las posibilidades que se lesabrenvan mucho más allá. Se trata de generar un vínculo que nada tiene que ver con los que hayan establecido anteriormente, de experimentar un tiempo y un espacio desconocidos, de vivir una intimidad -beneficiosa o inhóspita- que seguro constituirá una revelación para ellos mismos.
Nerea Ubieto
Comisaria
Confinement In Search Of Identity es un proyecto artístico diseñado, desarrollado y performatizado por el artista Abel Azcona durante los años 2013 y 2014. Confinement In Search Of Identity está compuesto por nueve piezas individuales realizadas en las ciudades de Bogotá (Colombia), Madrid (España), Lyon (Francia), Pamplona (España), Los Ángeles (Estados Unidos), Houston (Estados Unidos) y Berlín (Alemania) desde febrero de 2013 a marzo de 2014. Un proyecto en el que entremezclan la escultura, la instalación, el performance art con el video arte o la fotografía. Durante el año 2013 se desarrollan las cinco primers etapas del mismo. En la primera semana de Febrero se llevo a cabo el primer «Confinement» en La Galeria Santa Fé de Bogotá (Colombia), en la última semana de Abril la segunda case del proyecto en un espacio galerístico de Madrid (España) junto a la artista portuguesa Regina Fiz Santos, el tercero durante cuarenta y dos días en Madrid (España), el cuarto encierro en La Galeria Des Pentes con motivo de La Biennale De Lyon habitando nueve días un contenedor. La quinta etapa del proyecto se realizará del 14 al 21 de Diciembre de 2013 en Madrid (España). En 2014 se realizarán las cuatro últimas piezas de Confinement In Search Of Identity, la primera de ellas en Pamplona (España), las tres siguientes se desarrollarán en Houston, San Francisco y Berlín durante los meses de febrero y marzo de 2014. El material plástico generado a lo largo de cada una de las etapas de creación ha desembocado en material expositivo mostrado en diferentes espacios a lo largo 2013, 2014 y 2015. Cada fase fue por comisariada por diferentes especialistas internacionales en arte contemporáneo.
Black Hole es un proyecto artístico gestado en Madrid (España) y desarrollado en Factoría de Arte y Desarrollo en Madrid (España) por el artista Abel Azcona como quinta fase del proyecto Confinement In Search Of Identity. El artista Abel Azcona diseña, desarrolla y performatiza esta live installation con escultura y performance art asociada con video arte y fotografía con una duración de siete días integros. Del sábado 14 al 21 de Diciembre de 2013 se desarrollará la obra en vivo en una sala negra de tamñao reducido en la parte inferior de la Galería de Arte Factoría de Arte y Desarrollo en Madrid (España). Comisariado por Nerea Ubieto.
El día 14 de diciembre de 2013, y tras cuatro encierros previos, el artista pamplonés Abel Azcona se confinará en las dependencias de Factoría de Arte y Desarrollo, sin luz, y en un espacio completamente negro y vacío.
Esta será la primera ocasión en la que Abel compartirá el espacio con otras personas, en un intento de trabajar en vínculo y la soledad. Desconocedor de quiénes serán sus huéspedes, recibirá cada 24 horas la visita de un nuevo individuo, con las características más variopintas.
La muestra permitirá diariamente, entrevistar al acompañante saliente y al entrante en el espacio, para conocer su experiencias y las impresiones que le ha producido un día completo de estancia en Black Hole en compañía del artista.
Una obra desafiante, que precederá a los tres últimos encuentros (Houston, San Francisco y Berlín) con el que el artista viene haciendo un exhaustivo estudio de introspección sobre los límites del ser humano.
NEREA UBIETO
En el 2013 ha comisariado la exposición de vídeo-arte Uneasy Pleasure en Matadero Madrid, Recortados en la galería Brita Printz y ha sido coordinadora de la sección de fotografía en la feria de arte contemporáneo SUMMA. En el 2012 fue comisaria dentro de la iniciativa de Jugada a 3 bandas con la muestra New/Old Life y dirigió la iniciativa del espacio para arte emergente 6 metros cúbicos en el escaparate de la galería Blanca Berlín. Entre sus proyectos anteriores cabe desatacar la co-curaduría con dicha galerista de exposiciones como: Tramas de Badri Lomsianidze, coordinada por el Ministerio de Cultura en el Museo del Traje de Madrid en el 2011; En algún lugar de Michèle Maurin (2011) o Érase una vez… de José Ramón Bas (2011). Otra de las muestras realizadas este mismo año es Espectros de Axelle Fossier en el Centro de Arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada (CEART).
Por otro lado, hay que señalar los proyectos en los que ha participado con el comisario de fotografía Alejandro Castellote, entre ellos: la exposición Encubrimientos en el Instituto Cervantes para PhotoEspaña 2010; Luces y Sombras de Christine Spengler y Chambi/Castro Prieto para el Centro de Arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada (CEART) en el 2011; Identidades cotidianas. Luis Baylón y Ricardo Cases en el centro cultural Centro Centro de Madrid; la colección de PHotoBolsillo Latinoamericana de La Fábrica en el 2011-2012 o en el libro “La historia de España a través de sus fotografías” de la Fundación Mapfre en el 2012.