Fanzine en marcha
Autores
Asociación HAZ, y (entre otros) Factoría de Arte y Desarrollo
Fechas:
19/12/2010
Lugar
Varios
Autores
Asociación HAZ, y (entre otros) Factoría de Arte y Desarrollo
Fechas:
19/12/2010
Lugar
Varios
Un fanzine (abreviatura en inglés de fan’s magazine, revista para fanáticos) es una publicación temática realizada por y para aficionados, uno de los tipos de Zine. El desarrollo de esta actividad no suele ir acompañado de remuneración económica, siendo los fanzines tradicionalmente gratuitos o con un coste mínimo para pagar los gastos de producción.
Los fanzines son publicaciones no profesionales producidas por seguidores de un fenómeno cultural particular (como puede ser un género literario, musical o comic) para el placer de otros que tienen los mismos intereses.
Su ventaja indiscutible es contar con especialistas en su materia, publicando de forma libre y directa sin ataduras ni intereses para con terceros. A esta «ausencia de condicionantes editoriales (el editor suele dar libertad de expresión) hay que añadir otra ventaja para el autor novel: «la posibilidad de darse a conocer a un público aficionado más o menos amplio y a algún que otro editor profesional que en un momento dado pueda darte esa oportunidad tan esperada“ Con ello, el fanzine se muestra «a la vez un buen terreno de rodaje y una inmejorable plataforma de lanzamiento al ámbito profesional».
El formato de una revista paseada o de un Fanzine en marcha es en realidad una propuesta que combina la acción, la performace, la literatura, el registro en video y fotografía, danza música y cualquier medio expresivo susceptible de crearse en el momento.
El formato viene a ser el mismo de cualquier revista impresa, es decir. Portada, editorial, índice y secciones, entre las que pueden ir de tenerla inserta la publicidad.
En principio las revistas paseadas tienen lugar en un tiempo y un espacio preciso, siendo por tanto de naturaleza efímera y tradicionalmente se realizan para un número reducido de espectadores-lectores que suele circunscribirse al grupo de autores más algunos amigos.
En nuestro caso, la pretensión es que desde un primer momento estén vinculados tanto los artistas como las personas en riesgo social y las asociaciones que los representan.
Sirviendo este nº 0 de nuestra publicación tanto de presentación de la asociación, como de motivo y lugar de encuentro de las diferentes poblaciones a las que queremos dirigirnos. Así como de primera toma de contacto entre ellos y concienciación de la utilidad y usabilidad de los recursos humanos que se generen.
Por eso damos gran importancia tanto al espacio de conocimiento posterior a la presentación, como a la acción lúdica en que terminará nuestro Fanzine.
Por motivos prácticos el nº de secciones de este primer número no debería exceder de seis y su radio de acción quedar enmarcado entre Callao, Cibeles y San Ildefonso.
Para la presentación del día 16 convendría haber preparado con anterioridad un directorio común y bien especificado de artista, asociaciones, medios de comunicación y otros participantes que se convierta en una primera base de datos de la asociación.
También para esa presentación convendría haber hablado e invitado a posibles patrocinadores y profesionales de medios de comunicación interesados en cobertura social.
Aunque la idea es que la elaboración de secciones esté lo más abierta posible puede que sea interesante llevar posibles líneas de trabajo perfiladas previamente.