Artista
Cyro García
Fechas
02/03/2017 – 16/04/2017
Inauguración
02/03/2017 – 20:00
Lugar
Factoría de Arte y Desarrollo,
Calle Valverde, 23. 28004 – Madrid
Comisario
Álex Martín Rodríguez
INSIDE OUT [WELCOME TO ROTA]
Rota 1953. La pequeña localidad gaditana, agricultora y pesquera, se preparaba para cambiar desde lo más trivial a lo más profundo. Casi 100 años después de la Conferencia de Berlín (1885)—Tratado por el que las potencias europeas decidieron repartirse África y pit lane del imperialismo contemporáneo— Estados Unidos seguía buscado expandir su marca-imperio, al igual que un árbol sus raíces, desde donde seguir controlando el mundo y reafirmar su primacía mundial, aferrándose, en cierto modo, a las teorías darwinianas sobre la evolución de especies por selección natural o resumiéndolo en un eslogan actual, y muy naranja: Make Great America Again. La Guerra Fría estaba cada vez más tensa y España sería, en caso necesario, una plataforma geoestratégica de ataque perfecta contra el poder soviético. Franco aprovechó la oportunidad para hacer su propia limpieza de sangre—del mismo modo que muchos republicanos hicieron años antes uniéndose a la División Azul—cara al mundo, espectador de las tensiones entre el capitalismo y comunismo.
La defensa del bienestar internacional ha sido desde los años 50 el casus belli por excelencia de Estados Unidos para desarrollar sus intereses y proyectos, desde la defensa ante el comunismo hasta la búsqueda de armas de destrucción masiva. GOLDEN WARSHIP —un portaaviones de TENTE cubierto por una pátina de oro— ejemplifica, a la perfección, que el objetivo de las guerras no es precisamente la paz.
Guerras que buscan el dominio de espacios mediante la imposición de fronteras que no dejan de ser líneas imaginarias entre territorios y que, a lo largo de la historia, las civilizaciones siempre tuvieron el afán de dotar de fisicidad con el fin de controlar el tránsito de personas y mercancías, y de paso, diferenciarse del resto. Entre los intereses de Cyro García se encuentra el significado de las fronteras y límites, tomando como objeto artístico su significante: la malla metálica y el ladrillo. Tanto PERIMETER como GOLDEN FENCE, pese a hacer referencia directa al perímetro de la base estadounidense en Rota, son ideas extrapolables a cualquier parte del mundo, donde a través de pactos de Estados se crean empalizadas para delimitar terrenos robados a la población, hecho no consensuado, obligándolos a convivir con ellos y a asumir la implantación de sus culturas y tecnologías de control.
La facilidad para desenrollar la malla y limitar un territorio nuevo lo hace también en el caso contrario. Tarde o temprano lo que es del mar vuelve al mar y lo que es de Rota volverá a Rota. Aparte de las murallas físicas también existen las morales como vemos en WELCOME TO ROTA una intervención en la arena, junto al vallado fronterizo, que deja leer «give me pan and tell me tonto», extraída de un graffiti encontrado en la ciudad y que ejemplifica la dicotomía de aceptación-negación en la que vive la población con respecto a la Base: beneficios económicos y antiimperialismo.
En su línea de trabajo continúa con su particular investigación sobre la ontología del símbolo y su ligadura al poder. El dólar se convirtió en un símbolo holístico para la población de Rota, inexpugnable fortaleza desde donde Estados Unidos forjó su imperio, y a su vez frágil a los cambios bursátiles, del mismo modo que las mareas destruyen las torres que conforman el gran dólar de INSIDE OUT (OUT) en la orilla de la playa de El Rompidillo frente a la base aeronaval.
En conjunción con el motor económico de la base americana, Rota también ha vivido y vive del turismo que el artista refleja mediante las efímera intervenciones que lleva acabo por la ciudad y que hacen referencia y crítica al sistema de creación económica inmediata que se desarrolló. Así con INSIDE OUT (INSIDE) reconstruye grietas y fragmentos de fachadas y edificios del pelotazo urbanístico dejando ver una cimentación irónica: ladrillos dorados. Dorados que no de oro como alegoría de la cultura inmobiliaria que vivió España. Pues la cimentación del boom inmobiliario no deja de ser las mismas ensoñaciones que la lechera tenía camino al mercado cargada con su cántaro.
Vemos como Cyro García ha hecho un análisis de la evolución que ha tenido la ciudad socio-economicamente hablando, encontrando tanto en la Base como en el boom turístico de los 70 y los 90, ya desplazada la agricultura y la pesca, su catalizador económico. Finalmente la exposición cierra con OUT INSIDE un proyecto documental que, a través de entrevistas, recorre diferentes generaciones y la relación que han tenido con la base y con el turismo, mostrando que no hay solo opiniones buenas y malas, sino matices que hacen su estudio de interés.
Con Inside out (Welcome to Rota) García nos muestra una perspectiva disidente y nos hace reflexionar cómo Estados Unidos en su proceso de globalización y expansión del capitalismo, como batalla contra el comunismo soviético del siglo pasado, ha ido, junto con las políticas neoliberalistas iniciadas en los 70, destruyendo el estado del bienestar mediante la priorización de la economía sobre todo lo demás y hace que nos demos cuenta, con sus obras cubiertas de una brillante pátina dorada, que no es oro todo lo que reluce.
Álex Martín Rodríguez
Comisario
CYRO GARCÍA
Ubrique (Cádiz) 1978. Siempre he sentido un interés vital sobre aquellos aspectos que las diferentes sociedades dan por hecho, verdades universales inamovibles que responden a siglos de gestación por parte del poder. En este sentido la experiencia estética rompe con lo establecido y muestra nuevas lecturas a objetos cuya función está aparentemente predeterminada. Esta fractura en la línea más duchampiana nos posibilita generar una nueva lectura sobre los objetos ya conocidos, una deconstrucción de los arquetipos sociales donde el significante venció al significado. Y si el arte murió con Hegel, el artista hace tiempo que también murió, porque hoy hay productores, gente que produce en los distintos ámbitos de la sociedad humana: en el arte, el diseño, la arquitectura… Provocando una estetización de la sociedad.
Me gusta trabajar a partir de objetos que ya se encuentran en circulación, es decir, apropiarme de formas que ya han sido producidas y puestas en el mercado, reconfigurando el significado de dichos objetos que encuentran, como obra de arte, una nueva vida y por lo tanto un nuevo sentido. Para mí lo interesante no es qué será lo nuevo por hacer, sino cómo podemos organizar, modificar y crear algo singular a partir de la masa caótica de información que nos acecha diariamente en este mundo globalizado e interconectado, desde grandes campañas publicitarias hasta las noticias más absurdas de Yahoo.