RGF + DDT Editions 15 años (2005-2020)
Aunque conocían y admiraban mutuamente su obra con anterioridad, el encuentro ‘físico’ entre David Trullo (DDT) y Roberto González Fernández (RGF) se produce de forma fortuita en Alcorcón en 2004. Durante ese año, de forma separada, exponen en la Sala El Paso del Centro Municipal de las Artes. A pesar de la diferencia de generaciones, – RGF (1948) ingresa en la Escuela de Bellas Artes de Madrid el mismo año que nace David Trullo (1969) quien a su vez comenzaría sus estudios en la misma institución convertida en Facultad, diecisiete años más tarde – no tardan en reconocer una sensibilidad plástica muy parecida, una forma de ver la vida muy similar y un obsesivo interés por contar historias. Casi de inmediato, en 2005, se plantean la posibilidad de hacer una obra en conjunto, sin reglas ni cortapisas, aprovechando su conocimiento en las nuevas tecnologías. Escogen como punto de partida un tema en el que los dos habían trabajado: la iconografía de San Sebastián. De una sesión fotográfica, van surgiendo diferentes imágenes que trabajan por separado, aportando elementos personales, pero al mismo tiempo dejándose contaminar por el otro. El resultado es «SEBAS», un tríptico mestizo realizado en gráfica digital que recuerda tanto la obra de David Trullo como la de Roberto González Fernández, pero potenciando virtudes y rasgos ocultos en los trabajos que habían realizado por separado con anterioridad. Como escribiría Jesús Gironés, amigo y comisario de múltiples aventuras conjuntas, en estas obras «Las flechas apenas son la escritura. Soledades por las que transitar. Rémoras. La voluptuosidad de los cuerpos y miembros duplicados, triplicados incluso…. Lo hostil se diluye. Hay besos que borran las huellas de las flechas…San Sebastián ya no está solo y ni siquiera es cristiano.»
Desde entonces, con regularidad y siguiendo la línea de ciertos músicos o escritores, pero también de pintores, abren paréntesis en su quehacer cotidiano y se transforman de manera fortuita en la pareja artística RGF + DDT.
El segundo proyecto «Meetings» también de 2005, nos cuenta una conversación íntima entre ellos, un intercambio de ideas a través de un vociferante diálogo en imágenes que termina guardándose en una caja, a modo de contrato. Por primera vez aparece el escorpión de dos colas, el sello de su trabajo en común, recordando que los dos nacen bajo ese signo. Como contaban hace poco Marc Vives y David Bustué, otra pareja artística, DDT y RGF observan que sin abandonar sus propios proyectos individuales, esta aventura les ofrece la posibilidad de hacer cosas que por separado no harían: «Podemos ser más líricos sin avergonzarnos…más bizarros sin pedir perdón o intelectuales y populares hasta un punto insano«. Leopoldo Alas iba aún más lejos en sus «Notas sobre la serie ‘Meetings ¿Qué significa esto?’: » … RGF y DDT se han encontrado de muchas maneras: en la realización conjunta de estas imágenes, en las imágenes mismas y en la vida. Alguien puede decir que el primero es mayor que el segundo por el simple hecho de tener más años y de haber caminado más. Pero nadie podría decir que uno es más joven que el otro; lo son por igual ya que, de lo contrario, no se hubiera producido el encuentro ni existirían estas siete imágenes de un meeting tan alentador.»
Durante 2006 el proyecto común más ambicioso será sin duda «Planetas y satélites», nueve trípticos donde cada uno despliega toda su imaginación y bagaje intelectual, al mismo tiempo que se someten a una composición muy estricta y a planteamientos formales clásicos. De nuevo los protagonistas absolutos son ellos mismos disfrazados de héroes y dioses, inmersos en una reinterpretación de la cosmología divina a la que Vicente Molina Foix, con posterioridad, pondría palabras en una brillante ‘micronovela’: «R y D emprenden un viaje fuera de este mundo, sin guía, sin bagaje, con la cabeza llena de prendas ya usadas en la antigua Grecia. Por lo demás van desnudos, se hacen mutuamente compañía y ninguno de los dos es el satélite del otro.»
Más tarde, en 2007, «Parque Temático Gay (Diez Mandamientos)» acompañado esta vez de textos de Xosé María Buxan Bran, pone de manifiesto el aspecto ‘más gamberro, exagerado y provocador’ de la pareja, dando rienda suelta a los guerrilleros que siempre han llevado escondidos en su interior. El resultado es casi un manifiesto «Queer» aunque sin excesiva intencionalidad política, predominando el lado más lúdico de sus propias personalidades. Como en todos los brillantes ejercicios literarios que acompañan a cada uno de estos proyectos, en este, Buxan Bran nos incita a profundizar en estas imágenes desde puntos de vista tangenciales: «¡Cuántas miradas habrán atravesado mis ojos mirando a miles de hombres! … desde luego, usted y yo sabemos que estamos hablando de un determinado tipo de miradas…«.
La siguiente aventura, todavía en 2007, sería la divertida serie «Pic-nics» donde vuelven a explorar su pasión por recrear con humor negro, la iconografía religiosa, la historia del arte y el mundo de la publicidad. Comienza con un irreverente «Vanitas-Vanitatis» que inspiraría a la desaparecida escritora y editora Ana Santos Payán, un Vanitas inverso y Tres Haikus Vanidosos que firmaría con su heterónimo Basho Bin-Ho. Por otro lado, el arquitecto y poeta José Miguel Gómez Acosta aporta su propia interpretación de esta obra a través de tres poemas cargados de historia, ironía y clarividencia.
En una nueva vuelta de tuerca en su permanente placer por la experimentación, en 2008, RGF + DDT, transformados en avatares, se embarcan a través de la web, en una vuelta al mundo virtual en 80 días, creando el proyecto «WYWH» (Wish You Were Here / Ojalá estuvieras aquí). Sus avatares (Neb Teardrop y Gorgeous Thespian) se buscan desesperadamente cada día en Second Life, siempre sin éxito. A pesar de las facilidades de la tecnología, tienen que recurrir al sistema anacrónico de enviarse postales de los lugares que visitan por el planeta virtual con un mensaje también tradicional: ‘wish you were here’. Otra historia de amor imposible. Rematarían el proyecto dos años más tarde, con un video que incluye la serie completa.
En ese prolífico 2007 aun tendrían imaginación para desarrollar la desmadrada serie «5 Cuentos Chinos», que sirven al siempre sagaz y muy ilustrado Ianko López a reflexionar sobre la naturaleza invencible del Destino, invitándonos a que nos pleguemos «ante estas imágenes de algunos de los crímenes bíblicos (la Biblia ese catálogo de atrocidades tan ingenioso y exhaustivo) más sugerentes en las que los actos de quienes los cometen están regidos por unas fuerzas oscuras y todo poderosas. Unas fuerzas que ellos ni controlan ni parecen percibir siquiera».
En estos últimos años han seguido haciendo proyectos en común, siendo «Eméritos» de 2012, uno de los más significativos. A través de una colección de once perturbadoras medallas, rinden un abyecto homenaje a los desmanes y atropellos que nos rodean en la sociedad que nos ha tocado vivir. Unas imágenes que han inspirado a Pedro Taboada imaginarios discursos de aceptación de esos deleznables protagonistas.
Más adelante, ya en 2015, bucean en la imaginería de la religión católica reinterpretando uno de sus iconos más potentes La Pietá que reinterpretan en clave homosexual, de forma tan feroz como emocionante e incisiva en sus «10 Pietás», al que acompañan los diez versos de un poema de José Infante «Solos en el abrazo».
A estos proyectos habría que añadir varios videos como «Half Moon» o «Ritual Pagano», una nueva versión de su San Sebastián, esta vez ambientado en los Regent Gardens de Edimburgo además los muy divertidos «Double Poison» y «Our Litle Dead Ones» de 2009.
Por último, es interesante destacar, su participación como modelos en sus proyectos individuales. Así RGF aparece en la serie de David Trullo «Double Olympia» o en «Coined/Acuñados» personificando al emperador Titus Flavius Vespasianus. Y a su vez, David Trullo aparece en el mural «Water Rites» o en las series «W-DV» o «Pride BTM» de Roberto González Fernández.
Artistas
Roberto González Fernández y David Trullo
Comisario
Javier Mazorra
Fecha
del 5/6/20 al 26/06/20
Inauguración
5/6/20 a las 19:00
Lugar
Factoría de Arte y Desarrollo. C/ Valverde, 23; 28004 Madrid