SUS LABORES
Estrella Aguado / Eleonora Guidotti / Bartolomé Limón / Marta Romo / Manuel Zapata / Taller Collage
El trabajo del artista aparece considerado en muchas ocasiones como un divertimento, un hobby, una profesión que no es ‘real’. No es una casualidad ni somos unos incomprendidos. De la misma forma en que el trabajo de las amas de casa sostiene la sociedad, el trabajo de los artistas sostiene el sistema del arte contemporáneo.
Estirando el símil anterior, algunas disciplinas han sido tradicionalmente consideradas como ‘artes menores’, al no ser exclusivamente contemplativas. En el momento en el que el arte servía como vehículo para vestir, comer o adornar tenían que aplicarse adjetivos como ‘artes aplicadas’o ‘artes decorativas’. También se las llamaba ‘Artes menores’, por estar asociadas muchas de ellas, al trabajo femenino, no lo olvidemos.
‘Sus Labores’, además, era la categoría utilizada hasta hace no mucho tiempo para designar el trabajo de las mujeres ‘sin profesión’, y ‘labores’ era la acepción que se destinaba a aquellas disciplinas asociadas a la aplicación práctica del trabajo artístico con una intención utilitaria.
Especialmente dos de esas disciplinas, el tejido y la cerámica, están teniendo actualmente un reconocimiento inédito, no porque se haya descubierto su valía, sino porque el mercado del arte se ha fijado en ellas, de la misma forma en que lo hizo con la fotografía en los años 80. Considerarlas ‘gran arte’ implica posibilidades de nuevas vías comerciales, nuevos públicos, nuevos compradores y nuevos coleccionistas. La difusión en redes sociales ha tenido mucho que ver en el cambio de perspectiva, al difuminar la incómoda diferencia entre arte y artesanía.
‘Sus Labores’ muestra la obra de varios artistas contemporáneos que se acercan al tejido y la cerámica desde distintos ángulos: la revisión crítica de la cultura popular y la tradición; las tensiones entre alta y baja cultura; lo amateur y lo profesional; lo hecho a mano y lo industrial; lo utilitario y lo utilizado; las implicaciones conceptuales de los objetos domésticos.
Con este guiño en el nombre, pretendemos reivindicar las labores -sus labores- como un conjunto de disciplinas, que se han relacionado con las mujeres sin oficio, o los artistas que no aspiraban a más. Son precisamente las mujeres y estos artistas, los que perfectamente ahora podrían estar en una situación muy diferente, de lugar preferente, por el desarrollo de este talento creativo y de sus técnicas de producción.
Estrella Aguado investiga sobre el diseño textil industrial y su relación de ‘amor-odio’ con el arte contemporáneo. Eleonora Guidotti convierte para esta exposición sus conocidas obras de joyería textil Umi Mun en ‘móviles ponibles’; los bordados de Bartolomé Limón exploran la capacidad de subversión a través de las tradiciones populares; Marta Romo recupera los restos desechados del taller de cerámica para realizar objetos de joyería próximos a lo arqueológico; Manuel Zapata se ocupa de las consideraciones de ‘lujo’, ‘valor’ y ‘uso’ creando mediante sucesivos dobleces formas escultóricas a través de tejidos como el brocado; Taller Collage (Clara Álvarez, Elena Cánter, Ana González, Roberto Martín, Ángeles Morán, Ana Rancés y Manuel Sánchez Algora) es un colectivo de artistas que realizan series de menaje en porcelana mezclando lo industrial y lo artesanal, repensando las influencias y la evolución del objeto cerámico.
David Trullo
Comisario de la exposición