Gender Bender, o el fin de la búsqueda

Tanto la identidad como la expresión de género constituyen una parte muy importante en el desarrollo de la identidad individual y colectiva. Así, asumimos lo que el sistema nos propone como obligatorio, ciñéndonos a unas normas que, aparte de rígidas, son absolutamente binarias. ¿Dónde nos podemos ubicar, como individues disidentes de esa hegemonía, si no es en los márgenes? Es precisamente desde los márgenes desde donde se puede volver a escribir la narrativa de los procesos de constitución de la identidad, haciendo de éstos paradigmas más libres, diversos y enriquecedores.

Gender Bender significa flexión, ruptura y subversión de los códigos establecidos en materia de género. Con Gender Bender proponemos la perspectiva de diferentes artistas que se acercan a esta disidencia sexo-genérica desde su trabajo, como una forma de colaborar en la incorporación de dichas narrativas al imaginario colectivo, para que las realidades de las personas LGBTIQ+ dejen de ser consideradas como una excepción.

Precisamente por eso, Gender Bender se constituye como una exposición colectiva, en la que confluyen diferentes discursos, desde puntos de vista dispares y complementarios a la vez, en una clara alegoría de la construcción del imaginario social como punto de encuentro. Se incorpora la perspectiva de las artes escénicas por la relevancia que el cuerpo adquiere en estas cuestiones, siendo primordial que la danza, como expresión artística que cuenta con un total dominio del mismo, esté presente.

A través de diversas manifestaciones artísticas vemos como les integrantes de la exposición desarrollan sus trabajos en torno a estas cuestiones. Así, la exposición está compuesta de una rica representación de artes visuales (Sandra Paula Martínez, Javier Gerada y Javier Marín a través de la pintura; Ángel Pantoja y Alejandría Cinque a través de la fotografía; Christian Guardia a través de la escultura; Noelia Muriana y Cao Kaal a través del dibujo; Daniasa Curbelo y Bartolomé Limón en formato de técnica mixta) y artes escénicas (Carvento, Led Silhouette y Sergio R. Suárez).

Desbordemos los márgenes, arrastremos toda esa normatividad hegemónica que nos modela a placer hacia ellos, y habremos avanzado un poco más en el camino por acercarnos a un modelo de sociedad más libre.

 

Sergio R. Suárez

Experto en estudios LGTBIQ+

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.