Rito de paso
Rito de paso es una bifurcación de caminos. El final de un proceso que ha terminado por desmoronarse. Se trata de un trabajo orgánico compuesto por elementos que se consolidan como fragmentos, como archivos que aluden a una cohesión perdida. No obstante, si bien no están sólidamente unidos, se presentan entrelazados de manera difusa.
Y es que las piezas se conectan unas a otras a través de su origen. Han sido producidas en un momento efímero, entre un final y un principio. Torpezas, errores, encuentran sentido en este contexto y se revalorizan; es precisamente la fragilidad del producto, del producir, lo que resalta en este caso la fragilidad del autor. Al fin y al cabo, son el resultado de una introspección que condensa, en unos pocos meses y bajo una mirada rota, el peso de más de una década.
Este proyecto expone el último producto de una complicidad que ha dejado de ser. Rito de paso es una revisión melancólica pero optimista de un lugar disuelto, realizada desde otro lugar a punto de disolverse.
Artista
María Cháves y Jan Mattews
Comisario
José Antonio Mondragón
Fechas
19/01/23 – 28/2/2023
Lugar
Factoría de Arte y Desarrollo