Talleres de Intervención [III]: Metodología de talleres
A continuación, realizaremos un repaso por los aspectos metodológicos más relevantes con relación a los talleres como formato de intervención.No podemos olvidar que, como punto de partida, toda intervención debe mantener, al menos, el formato de un diseño cuasiexperimental (incluyendo los procesos individuales, donde se contemplan los diseños de caso único) (Barlow D. Hersen, 1988).
Partiendo de esta premisa, toda intervención debe ser expresada en un formato de hipótesis, que pretendemos constatar o refutar a través de la puesta en práctica del diseño para cada uno de los diseños que realicemos.
Evidentemente, cuando trabajamos con individuos reales, y el objetivo es la mejora de distintos aspectos de los mismos, estas hipótesis deben venir avaladas por la experiencia anterior de otros especialistas.
Cuando en un Centro de Atención a Personas con DCA nos planteamos el diseño de un taller que responda a alguna necesidad detectada y no resuelta por la hasta entonces estructura asistencial o rehabilitadora, deberemos contemplar de forma ineludible las siguientes fases:
- Detección de Necesidades
- Perfil de los participantes
- Consulta teórica o experiencial
- Establecimiento de objetivos y resultados esperados
- Definición de las Variables
- Propuesta de Indicadores
- Diseño de actividades
- Programación
- Recursos Humanos
- Recursos materiales
- Implementación
- Medición de Resultados
- Evaluación
José Antonio Mondragón
Director Factoría de Arte y Desarrollo
((Cuadernos Técnicos FEDACE)
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!