Metodología y rigor en Talleres de Intervención

Con motivo de la programación del curso Taller de Talleres de Intervención Social en el seno de la Escuela de Verano de este año, os dejamos unos apuntes sobre metodología de talleres de intervención. Esperamos que lo disfrutéis.

El formato de talleres presenta, con frecuencia algunas carencias con relación al os requisitos metodológicos mínimos. Es probable que una de las razones que justifiquen estas carencias, sea el hecho de que al trabajar con grupos de personas heterogéneas, y en entornos diversos, dificulte las posibilidades de estandarización y control de las condiciones en las que se realizan las diferentes actividades que constituyen el taller.Aún con la consideración de estas dificultades añadidas, los criterios de diseño para el desarrollo de actividades con un formato de taller deben cumplir todas las fases de cualquier estrategia de intervención para cualquier tipo de colectivos, de manera que garanticen que los resultados obtenidos vengan explicados en un porcentaje significativo, por las condiciones de intervención que hayamos diseñado y puesto en marcha.

Rigor vs. ecología en la intervención

El hecho de cumplir con estos criterios de deberá menoscabar los objetivos que han quedado establecido en fases anteriores durante el diseño, y que son propios del formato de talleres de intervención. Por eso, desde estas líneas pretendemos sensibilizar al os profesionales sobre la importancia de cumplir con unas garantías mínimas en relación al diseño de dicha modalidad de intervención.

Así debemos guardar el equilibrio entre realizar diseños ecológicos, cuyos resultados sean fácilmente generalizables en el entorno normalizado de los individuos y controlar aquellas variables intervinientes o extrañas que pudieran enmascarar las verdaderas razones que expliquen los cambios producidos en los participantes del taller.

Desde esta premisa, conviene seguir los pasos al uso para el diseño de cualquier tipo de proyecto de intervención social, con independencia de cuál o cuáles sea/n la/s estrategias de abordaje. Esto nos permitirá sin duda, tener un control sobre el diseño que definirá los diferentes aspectos de las actividades que se programen.

José Antonio Mondragón
Director del Curso Taller de Talleres de Intervención Social

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.