Entrevista a J.A. Mondragón para “Locos por la Cultura”

Os dejamos a continuación la entrevista que los organizadores de Locos por la Cultura hicieron a José Antonio Mondragón. La fantástica iniciativa abordó distintas cuestiones sobre el emprendimiento cultural y tuvimos la suerte de estar presentes con una comunicación.

 

El director de Factoría de Arte y Desarrollo estará en Locos por la cultura vislumbrando las oportunidades que ofrece el nuevo posicionamiento cultural de Málaga
José Antonio Mondragón es licenciado y doctor en Psicología, será por eso que entiende a los artistas y concibe la gestión cultural como una forma de dar respuesta a una necesidad previa. También es Máster en Administración de Empresas y en Control de Gasto en la Gestión, autor de distintos libros y artículos especializados, docente en distintos cursos de experto y, desde hace años, director de Factoría de Arte y Desarrollo, empresa que gestiona y difunde proyectos relacionados con la cultura. ¿Su último reto? Coordinar las exposiciones y actividades del Centre Pompidou de Málaga, Colección del Museo Ruso de Málaga y del Museo Casa Natal de Picasso. Parece casi un milagro que le quede tiempo para concedernos esta entrevista…

Explícanos en pocas palabras qué hace un gestor cultural. ¿Se entiende esta figura en España? ¿Y fuera?
El gestor cultural es el profesional que concibe una idea –o toma la de otro-y la transforma en un proyecto dentro del entorno de la cultura o el arte con el objeto de dar respuesta a una necesidad.
A pesar de que no existe una formación básica para ser gestor cultural, poco a poco va entendiéndose el concepto en nuestro país, en el que vamos por detrás de otros.

Locos por la cultura surge como una respuesta a la reinvención cultural que está experimentando Málaga. Esa reinvención pasa por propuestas como Art&Breakfast. ¿Cómo surgió esta iniciativa?
Art & Breakfast surge de la necesidad de poner en conexión las numerosas iniciativas institucionales de la ciudad con la actividad cotidiana de otros agentes culturales (artistas, colectivos, galeristas, espacios, gestores…), y a todos ellos, con el público en general. Desde luego, explora un nuevo modelo –que supera al de feria de hotel más al uso-, y lo disemina por toda la ciudad.

Art&Breakfast es la hermana malagueña de Jääl Photo. ¿Se podría extrapolar un proyecto especializado en una disciplina específica como Jääl Photo a Málaga? ¿Existe público en nuestra ciudad para algo tan segmentado?
Art & Breakfast quizá es algo distinto a Jääl Photo, pero no únicamente porque no habla de una única disciplina como pueda ser la fotografía, sino porque se configura como un evento multisede en el que se suceden las actividades por toda la ciudad.

Como emprendedor cultural, ¿crees que este cambio en Málaga surge de la apuesta institucional por los grandes proyectos culturales o se debe a una eclosión natural de la ciudad, desde las bases? ¿O todo evoluciona a la vez?
Bajo mi punto de vista, todo ayuda. El movimiento cultural que surge en Málaga nace básicamente de lo institucional. Sin embargo, se presenta como una oportunidad para muchas otras iniciativas privadas que encuentran un caldo de cultivo con un público dispuesto y predispuesto, programaciones estimulantes y que permiten desarrollar sinergias en el tejido cultural de la ciudad.

¿Podrías definir en una palabra qué es el emprendimiento cultural?
Una apuesta.

¿Y 3 requisitos imprescindibles que debe tener todo emprendedor?
Todo emprendedor debe ser valiente, observador, tenaz y, sobre todo, buen gestor.

Ahora que vuelve a aparecer la palabra “gestor”, te encargas de la gestión, con Factoría de Arte y Desarrollo, de la programación del Centre Pompidou de Málaga,Colección del Museo Ruso de Málaga y Museo Casa Natal de Picasso. En Locos por la cultura se hablará de la labor educativa que se realiza desde los museos para formar al futuro consumidor de cultura… ¿Queda mucho por hacer?
En realidad, todas las actividades las llevan a cabo distintos grupos de profesionales. Yo soy el responsable de dichos equipos, pero el trabajo lo hacen ellos, que son los que mejor saben hacerlo.
Bajo nuestro punto de vista, el papel educativo de las instituciones culturales está aún por definir. Hasta ahora se han generado distintas estrategias educativas demasiado centradas en obra, la colección o la exposición. Es necesario un cambio de modelo que se centre en la persona, en sus necesidades y potenciales, y utilizar el arte como una excusa para poner en marcha esa maquinaria, que viene de serie, pero que quizá no sabemos arrancar con los métodos tradicionales.

Siempre se habla de las carencias del consumidor de cultura español. Hablemos ahora en positivo. ¿Se puede?
Se puede, claro que sí. Creo que finalmente el consumidor de cultura en España sabe lo que quiere. A menudo no sabe cómo materializarlo o dónde encontrarlo. Pero siempre ha habido iniciativas que funcionan y otras que no.
Aún queda mucho de aprendizaje para todos y, desgraciadamente, con el panorama cultural que nos arrojan los máximos responsables, más vale que nos hagamos autodidactas, pero yo sigo confiando en la intuición de la gente. Eso es la democratización de la cultura, ¿no?

Por último, ¿una razón para venir a Locos por la cultura?
Estoy seguro que se va a convertir en un espacio que se perpetuará desde la primera edición, ¡felicidades a los organizadores!

**José Antonio Mondragón ofrecerá la ponencia “El posicionamiento cultural de Málaga como oportunidad para emprendedores del sector” el martes 5 de mayo en Locos por la cultura. 

0 comentarios

Deja un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *